3/2/10

LA PERLA (2º E.S.O.)


Este clásico del norteamericano John Steinbeck narra la historia de un pescador indio del golfo de California, Kino, al que el hallazgo de una extraordinaria perla le va a dar la oportunidad de sacar a su familia de la pobreza. Entre sus muchas ilusiones se encuentra casarse con su pareja, Juana, y, sobre todo, mandar a la escuela a su hijo Coyotito, pues es consciente de que sólo mediante la educación se pueden saltar las barreras sociales. Pero las diferencias de clase y los prejuicios raciales actúan de manera inexorable, y la codicia de la sociedad rica y blanca pondrá su punto de mira sobre el tesoro de los protagonistas.
Relato que combina la dureza y el lirismo, se trata de una lectura recomendable y de permanente actualidad.

LOS ARMARIOS NEGROS (3º E.S.O.)


En una mansión deshabitada, un padre y su hijo se instalan para reparar la instalación eléctrica. La casa parece tranquila pero en ella hay tres inmensos armarios negros que esperan el momento de abrirse para ejercer su maligna influencia.
Los personajes irán apareciendo atraídos por lo que se oculta en la casa, la mansión se convertirá en dominio del miedo y la oscuridad que reina en sus vacías habitaciones aumentará la tensión.
Si quieres pasar “un poco de miedo”, léelo y escribe tu opinión para que se animen tus compañeros.

LA CASA DE BERNARDA ALBA (2º Bachillerato)


Es una tragedia, basada en un hecho real, que enfrenta el principio de autoridad, encarnado en Bernarda (viuda dos veces, que impone el luto a sus hijas impidiéndoles cualquier contacto exterior) y el principio de libertad, representado por su hija Adela, que mantiene relaciones con el prometido de su hermana Angustias.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA (2º Bachillerato)


Es una de las mejores novelas de la época porque presenta como ninguna el ambiente español posterior al desastres de 1898. Andés Hurtado es un estudiante de Medicina incapaz de adaptarse a sus circunstancias vitales, que fracasa en su vida por su pesimismo y su ausencia de voltuntad. Parece como si la vida pasara por él y no él por la vida.

LA MUERTE DE IVAN ILICH (Literatura Universal)


La muerte de Ivan Ilich es un breve pero intenso relato. El protagonista es un funcionario ambicioso que va escalando puestos en la corrupta Administración de Justicia rusa y que adapta su comportamiento y su ética a las exigencias de su carrera, pero que, a causa de una herida aparentemente superficial, va quedándose impedido hasta que no es capaz ni de levantarse del sofá. Al final, ni tan siquiera la muerte resulta ser la liberación del dolor.

2/2/10

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1º Bachillerato)


¿Todavía puede decirse algo nuevo de esta obra, cumbre incuestionable de la literatura en castellano, o de su autor, que no haya sido dicho en los últimos trescientos años? Sólo un dato: desde el año 2000, exclusivamente en España y sobre El Quijote se han editado 886 libros dedicados a alguno de sus aspectos (según datos extraídos de la página del ISBN de España). Sobran comentarios.

CUENTOS DE LA SELVA (1º E.S.O.)


Pocas biografías están marcadas por la tragedia como lo está la de Horacio Quiroga, escritor de origen uruguayo y, sin embargo, pocas obras evidencian como la suya un amor por la vida y por la Naturaleza. Estos Cuentos de la selva son, ante todo, un alegato sobre el papel que el Hombre debe cumplir en el planeta y respecto al resto de los seres vivos que lo habitan.

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS (4º E.S.O)


Exitosa comedia de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) repleta de situaciones humorísticas inverosímiles, misterio e intriga. La obra cuenta los avatares de dos parejas de enamorados enfrentados a problemas amorosos y económicos, que tratan de solucionar mediante un invento que proporciona la inmortalidad.

DIARIO de Ana Frank (4º E.S.O.)


Ana Frank, una niña de trece años, escribió su diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Tras la invasión de Holanda por los nazis, los Frank, una familia judía, se ocultaron de la Gestapo en una pequeña buhardilla durante dos largos años. El diario de Ana, inocente a priori, se convierte en testimonio estremecedor sobre la barbarie nazi.